El documental independiente cruza la Argentina convulsionada de la Masacre de Avellaneda con la derrota de la Selección en el Mundial de fútbol Corea-Japón, y muestra desde las calles la histórica crisis que vivía el país cuando Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados por la policía.

“El día más frío del año” es una película necesaria a diez años de la Masacre de Avellaneda para recobrar la memoria sobre aquellos días en los que la Argentina pasaba por uno de sus peores momentos, azotada por la desocupación, el hambre, el corralito y la desesperanza.

Natalia Bacalini y Maximiliano Ezzaoui iniciaron este proyecto con “la idea de registrar cómo se vivía el mundial de Corea-Japón en medio de la brutal crisis que nos tocaba a la gran mayoría”. Pero al tiempo que planificaban esta película, otra realidad se les imponía frente a la cámara.

“Entre mayo y julio de 2002, como un impulso vital en medio de tanta injusticia y desigualdad social, salimos a la calle a filmar lo que sucedía”, explican los realizadores. Así, el documental se construye con un paralelismo entre los partidos que jugaba la selección argentina en el Mundial de fútbol y las manifestaciones donde el pueblo reclamaba “que se vayan todos”.

“El día más frío del año” fue la expresión que usó el periodista de un noticiero y decidieron usarlo para el título de la película “porque describe muy bien la situación de haber llegado al extremo: al más frío, al más violento, a la derrota, a la desilusión, a la desesperación y a la muerte”, relata Natalia Bacalini.

Cuando los realizadores vieron que Argentina quedaba fuera del mundial después de jugar sólo tres partidos, cuentan que se quedaron sin estructura para el documental. “No sabíamos cómo resolverlo pero seguimos grabando más marchas, a los coleros que compraban dólares, fuimos a Lanús a conocer a los compañeros del MTD y el trabajo que venía haciendo Darío Santillán”, explica Bacalini.

Pero finalmente, decidieron esperar estos diez años para terminar y estrenar la película. “Los cacerolazos en Barrio Norte de los vecinos que se quejaban porque no podían comprar dólares” fue el desencadenante reciente que encontraron los realizadores para dar a conocer este proyecto.

“Nos indignó y eso fue un verdadero impulso. Entonces, un poco como homenaje, un poco como para no olvidarnos de lo que habíamos vivido, y también, para valorar y defender lo que construimos durante estos diez años, ‘El día más frío del año’ tomó forma”.

La película termina con una dedicatoria a “Teo y Kaya” que son sus hijos y nacieron en una Argentina diferente. “Desde aquellos días de 2002 hasta hoy, muchas cosas fueron cambiando, en nuestro caso recuperamos la confianza en lo colectivo, en participar, opinar… Sentimos que hay un proyecto que nos incluye e incluye a muchos que antes quedaban afuera siempre”, concluye Bacalini.

ESTRENO ONLINE JUEVES 12 DE JULIO DE 2012
LINK PARA EL DIA DEL ESTRENO: www.estreno.elzocalo.com.ar 
Un documental independiente de Natalia Bacalini y Maximiliano Ezzaoui
Producción: Ximena Tobi, Marcela Luznik

Fuente: Telam