El DIA MAS FRIO DEL AÑO (documental entero)

Home  >>  Documental  >>  El DIA MAS FRIO DEL AÑO (documental entero)

El DIA MAS FRIO DEL AÑO (documental entero)

“El día más frío del año”
Un documental de Natalia Bacalini y Maximiliano Ezzaoui
Producción: Ximena Tobi, Marcela Luznik

Entre mayo y julio de 2002, como un impulso vital en medio de tanta injusticia y desigualdad social, salimos a la calle a filmar lo que sucedía. La desilusión ante un presente desalentador y un futuro incierto fue el motor de una fuerza inusual manifiesta en los actores sociales del momento. Piqueteros, ahorristas, agrupaciones de trabajadores desocupados y vecinos nucleados en asambleas barriales ganaron las calles de la ciudad.

El proyecto que había nacido como un documental sobre el Mundial de fútbol Corea-Japón se transformaba lentamente en algo muy diferente. “El día más frío del año” es el resultado de lo imprevisible y la sincronicidad. Un documental que recorre situaciones y personajes que convivieron en aquel momento crítico del país: cuando la desazón por la derrota de la Selección Argentina en el Mundial se transformó en espanto por la Masacre de Avellaneda en la que murieron Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

La realidad excedía cualquier guión imaginado. “El día más frío del año” registró un devenir y tuvimos que esperar diez años para que decantara el desconcierto, madurara la experiencia y se sostuviera en el tiempo el deseo de expresar nuestra opinión.