«Desde la base: Punteros y referentes», es un ciclo de documentales sobre la vida política de los sectores populares. Son cuatro historias que describen las  actividades políticas y sociales que se construyen dentro de un abanico de matices en contextos complejos y contradictorios. La intención de la serie es dar cuenta de esta realidad y comprenderla antes que juzgarla.
El clientelismo, la fábrica de votos, los planes, los punteros, el poder, el territorio, palabras de las que se habla mucho; pero se sabe poco. Observaciones e investigaciones de sociólogos y antropólogos como Denis Merklen, profesor de la Universidad Paris Diderot, Sorbona París (Francia); Javier Auyero, profesor de Sociología de la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos); Cristina Cravino, investigadora del Conicet y Mario Wainfeld, columnista de Página 12, acompañan cada capítulo.

En el capítulo 1, «Petrona, la puntera», se observará que en una pequeña localidad de Misiones, 130 punteros políticos trabajan para que el intendente logre su quinto mandato consecutivo. Entre ellos conoceremos la historia de Petrona, una mujer de 55 años, de origen peronista, orgullosa de su militancia barrial, en la que se entremezcla un pasado de lucha por la supervivencia y la fidelidad a un candidato.
Estrategias, campañas, influencias, todo confluye en este ciclo de documentales de la Productora elzócalo, para entender la política puntera de esa zona del país.