Premio a la mejor Dirección de Fotografía:
Surfing Favela
Maximiliano Ezzaoui y Natalia Bacalini.


TeleSUR premia documental Argentino
en Festival de Cine Pobre.

Como una forma de apoyar el talento de productores regionales y divulgar los temas que muestran la realidad de los pueblos de América Latina, el canal multiestatal TeleSUR, premió la producción «2001:Una odisea brasileña», y destacó la calidad de otros trabajos audiovisuales que se mostraron en Cuba.
Asimismo, responsables de la premiación de Telesur subrayaron la calidad de por lo menos cinco obras finalistas, entre las cuales destacaron fundamentalmente dos documentales de largometraje.
El jurado destacó la calidad, la frescura, la gracia, la calidad del lenguaje audiovisual y el humanismo de Surfeando Favela, dirigida por Maximiliano Ezzaoui, Natalia Bacalini. Guion M. Laura Ruggiero

Memorias del Festival

Sabido es que el documental constituye una de las vías más factibles para garantizar el arribo al cine de una serie de jóvenes y noveles realizadoras, ávidas por demostrar sus capacidades para descubrir grandes personajes, contar una historia que suele estar vinculada al mundo femenino, y decididas a demostrar todo el talento y las capacidades que una mujer puede aportar al mundo de las imágenes y el sonido. Algunos de los mejores documentales vistos este año -y conste que no es sentencia presurosa y promocional, puesto que los he visto todos- están escritos y dirigidos por mujeres. Hay dos joyitas brasileñas que tienen mujeres a cargo de la calidad integral del producto, como Surfeando favela, de Maximiliano Ezzaoui y Natalia Bacalini (quien también se encargó de la espléndida fotografía) y Una odisea a la brasileña, que dirigió, escribió, fotografió y editó la talentosa Mariana Vitarelli Alessi.

Joel del Río
Critico Cubano