Docúpolis 2004 celebra su cuarta edición y quizás sea la más difícil que nos haya tocado afrontar.
En medio de innumerables dificultades, el equipo del festival sigue en pie y se mantiene comprometido para ofrecer un evento que esté a la altura de estos tiempos que requieren convicción, reflexión y crítica en la construcción de una memoria colectiva.
Aún así, a raíz de no contar con todos los recursos que necesita el festival, ofreceremos una programación exigente y acotada a nuestras posibilidades.
En relación al Concurso Internacional, ya adelantábamos el éxito de convocatoria para este año, certamen que mantiene sus premios con más de 600 documentales presentados a concurso correspondientes a más de 50 países.
Sin duda, asumimos una gran responsabilidad frente a los realizadores que plantean procesos de expresión del documental y que proponen una variedad inagotable de realidades del mundo contemporáneo.
En las Actividades Paralelas exploraremos diversas corrientes cinematográficas que pasarán por nuestras retinas; Santiago Álvarez a quien le rendiremos homenaje, descubriremos el cine de Artavdaz Pelechian, conversaremos con Ives Janneau, profundizaremos en el ámbito del documental catalán, el seminario lo dictará Antonio Weinrichter, recorreremos la mediterránea imaginaria, y algunas sorpresas más.
Como decía Eduardo Coutinho, «sólo se puede subvertir la realidad, en el cine como en cualquier parte, si se acepta antes todo lo existente por el sencillo hecho de existir».
Docúpolis existe, desde Barcelona para el mundo.
Gracias a todos los que contribuyen a que esto suceda.
Bienvenidos a todos los realizadores, productores, profesionales y a todo nuestro público fiel que cada año llena el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona.
Hugo Salinas
Director de Docúpolis