Nuestro interés por hacer Toro Es comenzó cuando conocimos el pueblo, en la Fiesta de 1998. En esa ocasión experimentamos por primera vez el efecto de múltiple contraste que se produce cuando se llega de la ciudad a un pueblo de 150 habitantes y luego cuando ese pueblo se llena de miles de visitantes en el transcurso de 24 horas.
Creemos que ese contraste nos pone en evidencia como visitantes. Somos diferentes, muy distintos aunque nos llamemos todos argentinos. La propuesta documental de Toro Es parte de esa premisa y se pregunta ¿qué mostrar? ¿cómo mostrar?Lejos de una postura exotista, Toro Es fue concebido como el producto de un intercambio cultural entre un grupo de personas de un pueblo que contaron y mostraron sus costumbres y tradiciones y un equipo documentalista que busca conocer y difundir expresiones de las diversas culturas del mundo. Expresiones que se manifiestan tanto en un ritual como en la vida cotidiana, en la forma de hablar de las personas, en sus recetas de cocina y más.
La idea de intercambio se sostiene en la posibilidad de un acuerdo entre las partes que intervienen. Toro Es no hubiera sido posible si la comunidad de Casabindo no hubiera aceptado nuestra presencia y admitido nuestro proyecto. La presentación de la película terminada en el pueblo es la mínima expresión de nuestro agradecimiento. Nuestra expectativa es que Toro Es sirva para beneficiar a los 155 habitantes de Casabindo en algún sentido.Sin embargo, el encuentro cultural fundamental tuvo lugar durante el rodaje, en cada caminata por las calles del pueblo, en cada conversación con sus moradores.
Allí, fuimos hombres y mujeres construyendo lazos entre dos culturas tan cercanas como lejanas. Toro Es no es más que una mirada sobre ese encuentro con otro mundo, otra forma de vivir, otra manera de pensar.
Una de las tantas que además de la nuestra habita el mismo país que nosotros.

La conciencia de que los casabindeños son otros para nosotros tanto como nosotros somos otros para ellos es y fue el punto de referencia para hacer y ver Toro Es.por Ximena Tobi
Productora